martes, 16 de abril de 2013

Pastor Aleman


pastor aleman

 Tamaño: grande                             Peso: Entre 30 Kg y 50 Kg.                      Origen: Alemania

Historia
Conocido como el ovejero alemán, su origen se remonta al desarrollo de un programa de crianza canino emprendido por el ejército de Alemania a finales del siglo XIX para proteger los rebaños de carneros contra los lobos.
A Maximiliano von Stephanitz, capitán de caballería se le atribuye la creación de la raza, y el primer ejemplar inscrito se llamó Horand von Grafath. Cruces posteriores mejoraron el aspecto físico y el comportamiento del animal.
En un principio se uso para el pastoreo de ovejas y vacas, pero el objetivo de esta raza sería de apoyar la transformación de una sociedad agrícola en industrializada, para hacer parte de nuevas organizaciones como la policía. Sin embargo su inteligencia le abrió espacio acompañando y guiando a personas ciegas.
Ha sido utilizado como rastreador por el ejército durante la segunda guerra, por lo que se ganó el respeto en todo el mundo.

Apariencia
Es uno de los animales omnivoros mas robustos y flexibles, de cuerpo musculoso. Sus mandíbulas pueden generar presiones de 180 kg, superando la del pitbull, el akita o el bulldog americano.  Presentan muchas variantes en el color del borde de su conocido manto negro; los tonos pueden ser café y rojizos.
La altura a la cruz oscila entre 60 y 65 cms. y su peso está entre 30 y 50 kgs. Su cabeza tiene forma de cuña, los labios son oscuros y firmes. Sus ojos deben ser oscuros y nunca sobresalientes. Sus orejas de tamaño mediano, puntiagudas, muy erectas y abiertas hacia adelante.
Su espalda es firme y su cola continúa la línea del lomo; no es correcta una posición parada. Sus almohadillas y uñas son de color oscuro. Los ejemplares blancos han sido considerados defecto genético pero presentan un mejor carácter.

Comportamiento
Este es un perro de compañía, muy bueno con los niños pues es muy equilibrado y fácil de adiestrar. A veces puede ser un poco agresivo y dominante según como se le eduque.
Es indispensable que sea adiestrado y reciba el tiempo y el espacio para que se ejercite y mantenga equilibrado emocionalmente y no desarrolle actitudes agresivas.
Es una mascota afectuosa con la familia y protector de los niños. Es excelente guardián, utilizado como lazarillo, animal de rescate.  Es valiente, inteligente y muy leal.

Salud
Su expectativa de vida es de 12 años. Se debe cuidar el programa de vacunas pues contraen moquillo con facilidad. Sus ojos desarrollan lagañas con frecuencia, aún más en espacios urbanos; cuando están viejos presentan dificultades para mantener la humedad del ojo. Se debe cuidar que no se acumule cera en sus orejas; el algodón y vaselina líquida le ayudarán a mantenerlas limpias.
Tienden a sufrir de displasia de cadera, así como a presentar falla pancreática y problemas en sus articulaciones.
A nivel psíquico, la falta de ejercicio o adiestramiento puede conducir a problemas de neurosis. Su alimentación debe ser controlada pues el sobrepeso puede generarle problemas de córnea. Su pelaje requiere de cepillado diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario